Estrategia de control

Se le debe pasar al microcontrolador una tabla de valores con tiempo final (cantidad de períodos de muestreo), y temperatura final (en valor de la variable interna que representa la temperatura). Algo como lo siguiente:

theta_1
time_1
theta_2
time_2
theta_3
time_3
...
0
0xFFFF

Los intervalos de tiempo que se le pasan son los máximos esperados. Si llega al setpoint antes de este intervalo, lo mantiene hasta que termine. Los últimos dos valores son los finales y le indican al controlador que apague el horno.

Cada uno de estos valores correspondería a los instantes en que la curva de la pasta tiene transiciones como muestra la siguiente figura:

Una curva parecida a la de la pasta para mostrar el control

Establecemos el período de muestreo en 100mseg. Trabajando en el microcontrolador con un timer con dicho período, podríamos actualizar la acción de control en base a la medición theta_h de la siguiente manera:

alpha = alphamax - kp * (theta_i - theta_h)

El alpha es una variable interna que determina que tanto se espera con otro timer antes de disparar el TRIAC.

Esta estrategia de control se repite para cada theta_i de la tabla y se espera, en un principio, tardar aproximadamente el tiempo time_i. De ser necesario, se queda un tiempo delta_t adicional para lograr llegar al set point theta_i.

curvapasta.png - Una curva parecida a la de la pasta para mostrar el control (8,36 KB) Tomás González, 04/08/2010 12:30