Tareas #554

Placa de control

Añadido por Patricio Tula hace alrededor de 4 años. Actualizado hace alrededor de 4 años.

Estado:NuevaFecha de inicio:21/10/2013
Prioridad:NormalFecha fin:
Asignado a:Fernando Ivan Danko% Realizado:

0%

Categoría:-Tiempo dedicado:0.10 hora
Versión prevista:-

Descripción

Necesitamos implementar un sistema de control para la máquina de etching que regule la temperatura del sistema, la velocidad de los motores y el tiempo del proceso.
Para ello se precisa una placa que sea capaz de cumplir con nuestras necesidades.

Histórico

#1 Actualizado por Fernando Ivan Danko hace alrededor de 4 años

Especificaciones del control de temperatura

Se dan las siguientes especificaciones para el controlador de temperatura, a fines de tener una base sobre la cual poder diseñar. No son para nada taxativas o exactas, más bien salieron de aplicar el sentido común.

Rango de trabajo
De 10ºC a 80ºC, dado que el agua entra en ebullición a 100ºC y se congela a 0ºC, es razonable tomar este rango como el de operación normal, dejando la posibilidad de ajustarlo en función del tipo de ácido o químico usado en un futuro para realizar el proceso.

Presición
Hay que considerar el gradiente de temperaturas que aprarecerá en la cuba, aún al considerar un estado estacionario. No tiene sentido hilar muy fino al respecto si se tienen incertezas importantes en la medición de dicha magnitud.
Se considera importante tener en cuenta la temperatura nominal de funcionamiento (para tener un buen rendimiento) y la máxima, a la cual se empieza a degradar el ácido.

Control de potencia
Es necesario conocer la corriente y tensión nominal de la carga (calentador de pecera), a fin de poder dimensionar la etapa de control de potencia.

Datos faltantes

  • Potencia del calentador (asumiendo que es suficiente para superar las pérdidas).
  • Rango de temperaturas de trabajo del ácido usado actualmente.

Soluciones viables

Tipo de controlador
Dada la naturaleza de la planta a controlar, se propone usar un controlador proporcional. El mismo puede implementarse analógicamente, usando pocos componentes discretos.

Mejoras

Control digital
Si bien se espera que la propuesta anterior funcione, se propone implementar el controlador digitalmente, empleando un microcontrolador de 8-bits, a fin de poder hacer sucesivas mejoras rápida y económicamente, dada la naturaleza experimental de este desarrollo y las pocas consideraciones tenidas en cuenta a la hora de hacer un modelo matemático del mismo.

Control general
Dada la sencillez requerida para el control de temperatura, se puede usar el mismo microcontrolador para hacer otras tareas necesarias, como por ejemplo:
  • Regular la velocidad de los motores (a lazo abierto, tal vez, o en base de medición amperométrica).
  • Controlar el tiempo del proceso en sí: apagándo el sistema luego de cierto tiempo preestablecido e iniciando el proceso solo una vez que se llegue a la temperatura de trabajo.
  • Realizando acciones de seguridad, como apagado de seguridad por sobrecalentamiento, bloqueo de motores, etc.

#2 Actualizado por Patricio Tula hace alrededor de 4 años

Por favor pasa todo al wiki.
Y vamos trabajando desde ahi.

Exportar a: Atom PDF